1985-2005









Enlaces:
Que 20 años no es nadaEl vínculo con la Universidad de Puerto Rico en CayeyCalendario•



Que 20 años no es nada




Veinte-tú

Rosa Luisa Marquez y Antonio Martorell
los invitan a celebrar 20 años de colaboración
en las artes plásticas y el teatro

en la Universidad de Puerto Rico en Cayey
del 11-13 de febrero de 2005

Son sus anfitriones
el Presidente de la Universidad de Puerto Rico,
Licenciado Antonio García Padilla
y el Rector de la Universidad de Puerto Rico en Cayey,
Dr. Rafael Aragunde


Martorell dice: Ella es teatrera. Durante la década del setenta fundó el Grupo de Teatro Anamú: la yerba que le chivo no mastica, teatro callejero y de cuneta avocado a una práctica teatral de definiciones étnicas, nacionales y de clase. Profesora universitaria, aprendiz permanente y colaboradora de Gilda Navarra, Osvaldo Dragún, Augusto Boal, Peter Schumann, Yuyachkani y el grupo Malayerba de Ecuador y mi cómplice en eventos gráfico teatrales.

Márquez dice: El también se forma en los años sesenta y setenta. Su principal aprendizaje lo obtiene con Lorenzo Homar en los talleres del Instituto de Cultura Puertorriqueña, desempeñándose luego en el Taller Alacrán y otros talleres similares en América Latina integrando la caricatura, la sátira política y la mala leche a fondo contra todo tipo de autoridad. Regresa a Puerto Rico justo a tiempo para diseñar La marcha de la plena verdad en contra de la invasión norteamericana a Nicaragua.




El vínculo con la Universidad de Puerto Rico en Cayey:

Márquez profesora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras desde 1978, ofrece el curso de Actividades Dramáticas en la Facultad de Humanidades de Cayey(1984) Uno de sus estudiantes más destacados, Javier Ríos quien quien se desempeña hasta su muerte reciente como Oficial de Relaciones Públicas en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, coordina la comparsas de los cascos militares de La marcha de la plena verdad, primer proyecto de colaboración gráfico-teatral entre Martorell y Márquez
 
En 1986 la Universidad nombra a Martorell Artista Residente en Cayey. Martorell propone una colaboración universitaria con Márquez denominada: Artistas Disidentes y la creción de los Teatreros Ambulantes de Cayey (1986-1990). Los Teatreros universitarios trabajaron extracurricularmente en proyectos de teatro, danza, artes plásticas y música. Realizaron 12 montajes de texto y originales entre los cuales se destacan El laberinto eslabonado para la escultura ambiental del mismo nombre. Ligia Elena está contenta, Teatro Foro sobre el discrimen racial, El Sídá , pieza original sombre la epidemia, los cuentos Otra maldad de Pateco y La leyenda del Cemí, y la obra de texto, La conferencia de los pájaros, entre otros. El impacto del trabajo junto al apoyo institucional al proyecto de nuevas formas educativas los llevó a Brasil, Martinica, Santo Domingo, Cuba y los Estados Unidos. Fue anfitrión de los teatreros Miguel Rubio, Peter Shumann, Osvaldo Dragún, Augusto Boal, Viveca Vázquez y Maritza Pérez. Además de la memoria de la experiencia, el legado concreto de los Teatreros al Recinto de Cayey es la construcción de la Casa de Histriones que desde entonces ha servido de salón de clases, Café Teatro y Teatro para los estudiantes y la comunidad universitaria.

Martorell y Márquez continúan su colaboración en y fuera del ámbito universitario desarrolando instalaciones teatrales, conferencias dramatizadas, talleres gráfico-teatrales, libros ilustrados y montajes en los cuales el teatro se potencia por la imagen o la imagen se activa teatralmente. La experiencia se convierte en taller de aprendizaje multiplicador para sus colaboradores que han sido cientos en las útimas dos décadas.

Martorell conceptualiza y diseña un nuevo interior para el Museo Pío López Martínez que honra la obra del Maestro cayeyano Ramón Frade. Dirige el Museo por varios años. Sus obras engalanan oficinas y Residencias oficiales. Sus carteles y carátulas anuncian la rica actividad del Recinto. Márquez regresa a Río Piedras a continuar su cátedra que incluye tanto talleres comunitarios como montajes. Todos se nutren de la mirada y el consejo de Martorell. Entre ellos se destacan: Absurdos en Soledad, Godó, Historias para ser contadas, Pequeña serenata a la Brecht y Cuentos, cuentos y más cuentos, la obra que presentan en Cayey, los estudiantes del Teatro Rodante del Recinto de Río Piedras, para celebrar Veinte-tú.

Es lógico entonces, que Veinte-tú  sea en Cayey, junto a los colaboradores de entonces y los de ahora. Una mesa redonda constituída por colegas que los han acompañado en proceso y producto, administradores que facilitaron la empresa, artistas que la realizaron en sus distintas etapas y críticos que la miran y evalúan; una instalación, memoria de montajes; un Cabaret que recoje la música de los montajes realizados; una muestra teatral de lo que la nueva generación hace con los materiales artísticos desarrollados; un taller con uno de los colaboradores internacionales y una invitación al juego para los colaboradores y amigos en el espacio de la instalación para que produzcan pequeños performances colectivos. En fin, un resumen de la actividad creadora provocada por el dúo dinámico de las artes y el teatro. De una relación amistosa, profesional y artística que ha enriquecido el trabajo de ambos. A esa celebración los invitamos.