2005


Colaboraciones en éste año:
¿Quién diría?
Documentos:
CalendarioCréditos


¿Quién diría?


Veinte-tú
Tú y tú y tú
Veinte-two
Two plus one is three and four and many more…
Two es dos, ambos a dos, matarile, rile ron
Pos, serán dos minutos contigo…
¿Contigo? ¿Conmigo? ¿Sintigo?
¡Con todos, que es más mejor!!!
Siempre se goza más acompañado.
¿No verdad?

Sobre todo cuando la compañía es a través del tiempo y del espacio, ocasional, a veces, inesperado, a veces, sin lugar ni hora, ni hábito y mucho menos sin aburrrrrrimiento.

¿Quién diría que hace 20 años comenzaría todo esto y que seguiría? ¿Quién diría que hace 19, la Infanta Doña Margarita Benítez y el Príncipe Don Fernando Agrait de Medici al apoyar el proyecto 2x1 de Artisitas Residentes y Disidentes en Cayey fundaran una nueva dinastía que se negara a serlo, por anárquica y contestataria, juguetona y libidinosa, trashumante y legüetera?

¿Quién diría que engendrarían un monstruo de mil cabezas que tiene vida propia, voluntad sorpresiva, práctica frecuente extramuros y deseos incansables de crecer y multiplicarse como los güimos, los panas y los peces, que no los pesacaos, ni los pecesitos preñaos?

¿Quién diría que los herederos de esa rancia dinastía, el Gran Duque de las Tetas de Cayey, Don Rafael de Aragunde y el Emperador del Jardín de los Guanacastes, Don Antoñito García Padilla se encontrarían en una misma gesta celebrativa y gustatoria, intelectuosa y teatroide en el mesmo centro de esta Insula Barataria con gobierno compartido y borrascoso horizonte en el Anno Domini 400 de la Iluminada Locura del Caballero de la Triste Figura y la Feliz Imaginación.

¿Quién diría que éramos muchos y parió la abuela, que veinte años no es nada, que queremos más y más y más, pero mucho más, que de lo bueno nada es suficiente?

¿Quién diría que estaríamos dando gracias a troche y moche a tantos amigos y amigas y colaboradores que están aquí con nosotros y han viajado desde cuatro puntos cardinales, de Ponce, Cabo Rojo, Humacao, San Juan, de la ancestral América del Sur y del Norte, de la vieja Europa o que están lejos sin nosotros, en cielo o tierra, sin tigo y sin migo?

¿Quién diría que estaríamos aquí graciositos, dando las gracias, requete-agradecidos, quién diría?




Calendario



Viernes 11 de febrero

3 pm: Mesa Redonda
Con los teatreros: Javier Cardona, Teresa Hernández; el director del Grupo de Teatro Yuyachkani del Perú, Miguel Rubio; el crítico chileno de teatro Osvaldo Obregón; la crítico de danza Susan Homar; el profesor Rubén Ríos; el músico Amed Irizarry; el artista Humberto Figueroa; el crítico de teatro Lowell Fiet; la ex-rectora de Cayey, profesora Margarita Benítez, el ex-presidente de la Universidad, Lic. Fernando Agrait, la profesora de teatro Beliza Torres.

Maestra de ceremonias: Carola García.

Hablarán y/o teatralizarán brevemente de la naturaleza del proyecto interdisciplinario en medio de una instalación de Martorell con los elementos plásticos de los diversos montajes teatrales.

Teatro Frade

Viernes 11 de febrero

7 pm: Cabaret
Canciones de los montajes. Interpretadas por músicos colaboradores: Dinorah Marzán, Omar Silva, Pilli Aponte, Rafael Martínez, Javier Curet, Gustavo Castrodad, Juan Pi Díaz, Rossana Rodríguez, Luis Rodríguez, Coquí Robles, Juan Fernando Morales, Yamil Collazo, Migdalia Barens, Jessica Rodríguez ?

Directora artística: Yaraní del Valle.

Casa de Histriones.

Sábado 12 de febrero

7 pm: Cuentos, cuentos y más cuentos de Gerard Paul Marín por el Teatro Rodante, dirección de R.L. Márquez.

Saludo de estudiantes de teatro de Cayey a la celebración.

Directora: Beliza Torres

Casa de Histriones.

Domingo 13 de febrero

12-3:00 pm: Foto-estáticas en Veinte-tú

Convocatoria abierta a amigos y colaboradores para crear en pequeños grupos performances cortos luego de talleres con papel.


3:00 pm-Presentaciones de los performances creados.

Teatro Frade.

Taller

El sábado 12 de 10 am a 5 pm y el domingo 13 de 10 am a 3 pm, un grupo de 30 estudiantes de Cayey y Río Piedras tomarán un taller de voz y cuerpo con el maestro Miguel Rubio, director del Grupo Yuyachkani del Perú.

El sábado: Teatro Frade. El domingo: Casa de Histriones.




Créditos


Veinte-tú
Rosa Luisa Marquez y Antonio Martorell los invitan a celebrar 20 años de colaboración en las artes plásticas y el teatro en la Universidad de Puerto Rico en Cayey del 11-13 de febrero de 2005.

Son sus anfitriones el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Licenciado Antonio García Padilla y el Rector de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Dr. Rafael Aragunde.

Página en la Red Electrónica
[Diseño-José Cotté] [Programación-Ita Venegas]