2002


Foto-estáticas. Coreografía de Andanza. Foto Robert Villanúa.

Foto-estáticas. Coreografía de Andanza. Foto Robert Villanúa.

Foto-estáticas. Coreografía de Andanza. Foto Robert Villanúa.

Foto-estáticas. Coreografía de Andanza. Foto Robert Villanúa.

Foto-estáticas. Coreografía de Andanza. Foto Robert Villanúa.

El teatro revive. Videograma Miguel Villafañe.

El teatro revive. Videograma Miguel Villafañe.

Colaboraciones en éste año:
Imalabra IIILlama de aguaFoto-estáticasVisita guiadaEl teatro revive
Documentos:
Poemas (Llama del Agua)Texto: Imalabra


Imalabra III


Conferencia ilustrada sobre Imagen y palabra. Ciclo sobre cultura coordinado por Carmen Dolores Hernández.

Videodocumental de Milton Graña

Anfiteatro Centro de Estudios de Puerto Rico y el Caribe 21 de febrero




Llama de agua


Presentación del libro de Angel Darío Carrero.

Universidad Central de Bayamón, marzo.

Ver poemas




Foto-estáticas


Versión para baile con Andanza. Coreografía Lolita Villanúa.

El vestuario se hizo en escena con ayuda del público. El telón de boca fue hecho con largas hojas de papel calado por Martorell y Javier Cardona. Amed Irizarry y Omar Silva a cargo de la música.

Centro de Bellas Artes, 19-21 y 27-28 de abril.




Visita guiada


Visita guiada a Casa de Nilita Vientós Gastón. Performance.

abril, 2002.




El teatro revive


Conferencia de prensa: Romeo(s) y Julieta(s)

Diseñado por Checo Cuevas y Antonio Martorell para Conferencia de Prensa del Presidente y la Rectora en el Teatro de la Universidad desprovisto de butacas con la esperanza de utilizarlo así para el montaje. Coordinación y dirección de Márquez, de 80 estudiantes, del Taller de Danza Experimental de Viveca Vázquez, Conjunto de Metales, Curso de Teatro Experimental y Coro de la Universidad.

13 de octubre.




Poemas (Llama del Agua)


Todo se ha detenido

No es un punto. Un punto muere en la caída de la luz.
Ni una raya. Una raya se prolonga en el vuelo apresurado del tiempo.
Ni un círculo. Un círculo: geometría callada del cielo.
Ni memoria. Memoria: saqueada fuente de agua.
Todo se ha detenido y no sé cómo explicarlo.

Rosa, Rosa, Rosa,
Antonio, Antonio, Antonio
Puedo llamar a Rosa
Puedo llamar a Antonio
como el fuego llama al agua
como el agua llama al fuego
como el poeta llama y es llamado,
es llama que llama, que llama y vuelve a llamar
y a llamar en busca del agua que sacie o avive su sed conflagrada
¿O es el agua la que llama el fuego que la seque,
que disponga cual esponja su líquida naturaleza,
la aspire al éter en sublime y ardiente ascención?
No lo sabemos.
No lo sabemos.
Sólo sabemos de la llama y del agua por lo que leemos en la página,
esas palabras que son ellas mismas
ya letra calcinada flotando en el blanco lago de la página,
el yacente testimonio del poeta llamado y llamante,
la evidencia de su voz,
el punto que repetido o estirado deviene línea, letra, palabra,
verso, estrofa, poema, llamado,
llama de agua.

autor y fecha


Sale el poeta (en Sabana Seca)

A pleno día, todo huele a noche en la cocina del mundo.
El poeta ha salido a cazar los sabores en el sendero de la luz
y el calor en suave movimiento.
Con las manos detenidas sobre el primer fuego y el tiempo cobijado por un cielo expectante crea el milagro: una migaja.
Nada guarda para sí:
la sirve al mundo y se multiplica.

autor y fecha






Texto: Imalabra



Presiona la cámara para obtener imalabra en el formato pdf