2001


Portada Historias para ser contadas por Samuel Rosario, Ediciones Callejón (2002).

Los Bohemios, Historias para ser contadas en Aquí se puede, San Juan. Foto Miguel Villafañe.

La compañía de actores del príncipe de Dinamarca - Historias para ser contadas. Foto de Ricardo Alcaraz.

Catrín, Historias para ser contadas. Foto Roy Sanchez-Vahamonde.

Los payasos guagueros - Historias para ser contadas. Foto Alfonso Diaz.

Los Bohemios, Historias para ser contadas en Aquí se puede, San Juan. Foto Miguel Villafañe.

La compañía de actores del príncipe de Dinamarca, Hamlet y máscara de la muerte - Historias para ser contadas. Foto de Daileen Rodriguez.

Celebración de los 80 de Gilda Navarra - Galería Botello. Foto Elisa Llenson.

La compañía de actores del príncipe de Dinamarca, Charlotte Corday - Historias para ser contadas. Foto de Daileen Rodriguez.

Colaboraciones en éste año:
Historias para ser contadas
Documentos:
10 esmandamientos


Historias para ser contadas


Dirección de Márquez con elementos y supervisión de Martorell y Cuevas.

Homenaje a la vida y obra de Osvaldo Dragún, 1929-1999.

El Teatro Rodante hace tres versiones diferentes de la obra: en blanco y negro, en una guagua colorida a la Miró y en bohemia. Gira al Viejo San Juan, al Museo de Arte de Puerto Rico, Colegio Universitario de Cayey, Colegio de Mayagüez y Barranquitas. Varias piezas de Galeano se realizaron dentro de la instalación de Martorell Navegaciones y Regresos en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Colaboración de Carla Cavina como pintora de la guagua y el resto del elenco en la versión realizada por los guagüeros. Colaboración de Carlos Augusto Montijo en los manteles de hule de la versión bohemia. Dirección musical de Rafael Martínez. Filmado por WIPR-TV.

Marzo, abril y mayo.




10 esmandamientos


Presentación para Maestros y Estudiantes-Departamento de Educación, 7-5-01 Antonio Martorell y Rosa Luisa Márquez

Después de tanto tiempo en la prisión he tratado de ser vegetariano y no puedo porque la carne me atrae. Pude echar hacia adelante y cambiar mi forma de ser. Mi forma de ser es mira ahí a fuego, underground, humilde del jangueo, todo lo que tenga que ver con jodeera me gusta, pero tambien me gustan los estudios y esa es mi meta lo demás es a freewill. Porque sino puedo estudiar vuelvo a lo mismo, ya que no me pica estar preso. No sé lo que es ni lo que significa; no sé como hay gente que puede tener un horario fijo. Yo me levanté esta mañana me amarré a la cintura, cogí mi casco y me tiré del puente. Debajo del agua pensé que era libre porqué podía, aunque fuera un momento, estar como si fuera un ser que disfrutaba sin que nadie me dijera que no podía hacerlo. Y me sentí como la raza de anfibios que vivían bajo las aguas?

(explicación de cadaver exquisito de cárcel jóvenes, talleres nuestros, mano a mano: Artes Gráficas, teatro, 17 años de colaboración) Instrucciones para arterarte o los 10 (es)mandamientos para la creación.

Primer (es)mandamiento: Concéntrate totalmente como si el mundo se cayera en mil pedazos a tu alrededor y ?Tuvieras que recogerlo pedacito a pedacito y recomponerlo de otro modo. (esta es la raíz de la metafora)?que nunca está completa sin la sacáfora..

Segundo (es)mandamiento: Obsesiónate profundamente, tan así que se te olvide respirar y a punto de morir asfixiada, te veas forzada a un acto de creación.

Tercer (es)mandamiento:Nunca olvides que alguna vez tuviste una infancia y que jugaste a ser grande, ahora que eres grande, juega a ser niño.

Cuarto(es)mandamiento: acostúmbrate a hacer el ridículo y a reirte de tí mismo antes que los demás lo hagan y sobre todo disfrútalo. (sube a escena un voluntario, Toño hace su dibujo, habla sobre la repetición y la memoria)

Quinto (es)mandamiento:Recuerda que poseemos y podemos ejercer cinco sentidos, por lo tanto, Mira con la manos, Toca con la boca, Huele con la oreja Escucha con la nariz y saborea con los ojos. Entonces y sólo entonces estarás en el umbral de una percepción extrasensorial.

Sexto (es)mandamiento: Aprende a orientar tu descontrol, es un modo civil de ejercer la libertad, una llave del placer responsable.

Séptimo (es)mandamiento: responsabilízate de tus delirios siempre y cuando se conviertan en producto artístico y los puedas compartir.

Octavo (es)mandamiento: Comparte y reparte lo mejor de tu arte para que te toque la mejor parte, que es lo que compartes.

Noveno (es)mandamiento: escoge a tus maestros antes de que ellos te escojan a tí. Es el aprendiz el que construye al maestro.

Décimo (es)mandamiento:Recuerda lo anterior si es que tienes la memoria para ello, hazlo muchas veces, muchas muchas veces. Luego olvídalo y crea tus propias instrucciones para arterarte,
Los dos:Pero no demasiado.