1999


Afiche Pequeña Serenata... José Cotté y Gustavo Castrodad.

Pequeña Serenata....

Pequeña Serenata....

Pequeña Serenata....

Pequeña Serenata....

Colaboraciones en éste año:
Pequeña serenata "a la Brecht"Leasing
Documentos:
Texto: Leasing


Pequeña serenata "a la Brecht"


Taller de teatro experimental. Dirección Márquez.

Escenografía dirigida por Toño a partir del telón de boca que pintó con el perfil de Bertolt Brecht para la Glorieta Veve.

La obra es un resumen de varias de las obras de teatro de Brecht, poemas y canciones.

Colaboración de Ricardo Soto en las cortinas pintadas y Javier Curet en la dirección musical.

2-6 de marzo.




Leasing


Presentacion de libro de Michel Godreau.

12 estudiantes de Drama sobre el tema de el alquiler de vehículos. Realizado en la grama frente a la Escuela de Leyes UPR utilizando la guagua de Martorell como escenario. Al final una grúa se lleva la guagua por deuda.

Septiembre.

(texto)




Texto: Leasing


Presentación del libro de Michel Godreau: Leasing
2 de sept. 1999
Martorell-Márquez

Señoras y señores, estudiantes de derecho y de virado también, jueces de paz y de guerra, doctores en leyes y justicia poética, pica pleitos, perseguidores de ambulancias, abogados trompitos, incorporados, colegiados, embarrados y desbarrados, amigos todos y uno que otro enemigo cordial, amicus curie, doctor curis, juris doctors, curriculum vitaes, habeas courpuses, ipso factoses, a prioris y posterioris, non plus ultras, per omnia secula seculorum, anno sancto.

Martorell?s Dry Cleaning Plant, Inc. con servicio a domicilio y atendido por su propio dueño, servicio garantizado o su dinero devuelto, les presenta en consorcio con Productores Angelorum Michelangelo Godrorum Excelso Deo, las ofertas especiales para el día de hoy 2 de septiembre del Anno Terribelum del 1999 en el posteriori del sécolo veinte y en el a priori del sécolo ventuno, Domino Boboscum Nabisco & tuerto, company, Inc.

Oferta número uno:
A precio de ganga, lavado en seco y en mojado para alcaldes moteleros, médicos chupacabras, administradores sidófilos, rectores rectoángulares, curanderos matasanos, constructores de super tubos, super monumentos, y super expresos de agua y guagua, trenes urbanos, hospitales en artículo mortis, y demás clientes potenciales:
A sus verdes billetes malhabidos garantizamos blancura inmaculada.
Verde luz de monte y mar...(musica-acción??)

Y para el sucio difícil de sus conciencias.
Si se le tiñe su parasol con los colores patrios o con exceso de mancha de plátano, nuestro Dry Cleaning Service los purifica con clorox blancos como la nieve pura de Doña Fela. (Sombrillas) (Abra cadabra, pata de cabra, Chazám)

Oferta número dos:
A quemazón, ¿se le chispotió una braza de cigarrillo ardiente en el pantalón? ¿Se le volcó una copa de vino tinto? ¿Tiene uested una mancha de lipstick en el cuello de la camisa que se puso para ir a la oficina el viernes social? ¿Quiere modificar el corte de su pantalón de baggie a tight fit, de bell bottom a brinca charco? ¿Está usted cansada de esa batita azul celeste manchada dios sabe dónde y con qué y sin precedente alguno desea teñirla de rojo aunque le quede violeta? ¿No le sube o no le baja, o ninguno de los dos?¿ O sea, tiene usted un zipper estacionario? ¿Se le soltó el ruedo de los hot pants?¿Se le quedó e ojal sin botón o e botón sin ojal?

Pues, Martorell?s Dry Cleaning Plant, Inc. se lo cose, se lo surce, se lo plancha, se lo limpia, se lo tiñe, se lo lava y se lo seca sin costo adicional y de ñapa, le hace trutrú y cadeneta, para que nadie se de cuenta...

Oferta número tres:
Cuenta rotatoria de Maravilla. Por sólo unos dólares mensuales, tendrá servicio permanente. Se borran manchas de la memoria, se lavan cerebros. Traíganos sus trapitos sucios y los de toda su familia. Aquí los lavamos, enceramos y brillamos desapareciendo sus nexos con el mugriento recuerdo, con el profundo bajo mundo. Saldrá impecable. De gala y etiqueta. Listo para cualquier puesto que la sana política o el transparente mundo publicitario le requiera. No se acordará de nada. Con esta oferta y el cupón de nuestra empresa que aparece en las páginas amarillas puede usted regresar a modificar su look y sus posturas, cuantas veces sea necesario. Cambiar de opinión cuando le de gusto y gana. Pague ahora y borre después. Satisfacción garantizada o su dinero devuelto.

Martorell?s Dry Cleaning Plant, Inc. es ejemplo de una empresa solvente que no tiene deudas con nadie.

Atención, Atención. Toda prenda de vestir, y desvestir que sea confiada a nuestro servicio diligente será retenida y apropiada por la gerencia si el cliente no la recoge y paga su importe en o antes del 30 días de efectuada la transacción, sin distinción de persona, raza, preferencia sexual o religiosa. Esta es una ley establecida por nuestra empresa y la implementaremos sin necesidad de una orden judicial, sin prestación de fianza y sin la celebración de una vista posterior a la incautación.
En otras palabras, no ticket, no laundry, el que la hace la paga, y el que no la paga que no se vista que no va, que cuentas claras conservan amistades, y que amigo es un peso en el bolsillo, marinerito sobre cubierta osea paganina o nacariles.

(entra gruero)Alto. Señor Martorell, por la presente y en usufructo de las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 9-503, mejor conocida como la ley del Self Help o incautación por mano propia, procedo a nombre de la empresa Copular Leasing para la cual laboro, procedo, digo, a incautar este bien, sin necesidad de acudir al tribunal, este bien que en este caso es la susodicha guagua de laundry que usted mantiene en leasing con nosotros. Entienda que ejecuto esta acción de reposeerla sin alterar la paz ya que ha habido un incumplimiento de su parte de usted del contrato suscrito con antelación y anuencia de partes pudientes y pudendas, ad hoc e infraganti, lo cogí. Además me llevo todo lo que tiene adentro. ¡Es una orden! (pito) ¡Grueros a mí!

Toño:
Esto no se queda así. Esto es un acto inconstitucional que tendrá su día en corte respaldado por la docta investigación y enjundioso opus magnum est del juris doctor in philosophy Michel Godreau que lanzará todo el peso de la ley acumulada en su voluminoso volumen que ha de ser presentado esta velada en el más alto tribunal del pueblo de este país. (congelan)

Invitamos a usted señor gruero y a la distinguida clientela de este Laundry, so pena de desacato, a penetrar la sacrosanta sede del Honorable Decano Antonio García Padilla para que presente el cuerpo del delito y ustedes serán testigos, jueces, abogados y partes.

Por que al fin y al cabo, to lease or not to lease, that is the question. And the answer is: Ex libri, comprad y leed. Entrate tante y benvenutti tutti.