1996


Jardín de Pulpos, Teatro Julia de Burgos. Foto Miguel Villafañe.

Jardín de Pulpos, Teatro Julia de Burgos

Jardín de Pulpos, Teatro Julia de Burgos

Jardín de Pulpos, Teatro Julia de Burgos

Jardín de Pulpos, Teatro Julia de Burgos

Jardin de Pulpos, Teatro Julia de Burgos. Foto Miguel Villafañe.

Cartel Jardín de Pulpos por Antonio Martorell.

Colaboraciones en éste año:
Jardín de pulposLa piel de la memoria/DormirEITALC-MéxicoA-saltos
Documentos:
EITALC: De todo con nada


Jardín de pulpos


Dirección de Márquez, escenografía de Checo Cuevas

En esta obra de Arístides Vargas para el Teatro Rodante Martorell colaboró en la pintura del mar escénico y se colocaron las figuras de El velorio de Rafi Trelles sobre la escena para evocar a la familia puertorriqueña que ha perdido un hijo y también la memoria de esa pérdida. Aunque la obra es andina, se hizo una adaptación caribeña de sus mitos.

21-30 de marzo y mayo del 96 en el Teatro Julia de Burgos. Se repitió a petición popular y fue auspiciada por Actividades Culturales.




La piel de la memoria/Dormir


Lectura dramatizada sobre la traducción de Andy Hurley sobre el texto de Martorell para la Asamblea de Traducción-Condado Plaza

Mayo.




EITALC-México


Taller de dos semanas de duración con el tema de la transformación de los espacios con materiales de desecho.

Oaxaca, México, agosto.




A-saltos


Publicación de la segunda edición del libro Brincos y saltos: el juego como disciplina teatral.

Ediciones Cuicaloca. Agosto.




EITALC: De todo con nada


mayo 1996
Osvaldo Dragún
Director
Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe

Bueno, Don Chacho, aquí la respuesta de emergencia que nos pide sobre el taller de FORMADORES en México. Reproduzco en mis propias palabras las recomendaciones de Toño dadas por vía telefónica.

EITALC: De todo con nada
taller gráfico-teatral con materiales de desecho

Taller de uso y construcción de elementos con materiales de desecho. Preparación de vestuarios, sombreros y parafernalia para la creación de personajes y formas que se mueven en el espacio. Costrucción colectiva de una escultura totémica que incluya cuerpos, vestuarios y objetos en acción, preparación de ambientación que contenga las esculturas. Integración de textos, música y movimiento a las propuestas gráficas. El objetivo del taller es desarrollar una imaginación plástica a partir de materiales baratos y disponibles; la transformación del espacio por medio de la creación de volúmenes, formas y texturas en movimiento. La posiblidad de que el espacio se convierta en un elemento vivo del montaje, esencial para el desarrollo de la trama.

Primera semana de agosto de 1996-México
Se trabajará intensamente, a diario, con un grupo distinto para al quinto día hacer una propuesta que incluya a los cuatro grupos.

Recursos: Antonio Martorell y Rosa Luisa Márquez